Sanando relaciones heridas

Decidido a perdonar

Cuando su corazon grita no.

Si usted ha sido emocionalmente herido por alguna persona, ya sean sus padres, su conyugue. Eso es normal. Su corazón esta diseñado para que sea sensible a los dolores internos, tal como su mano es sensible al calor de la estufa.

Así la sensibilidad del corazón es un sistema de emergencia que nos nueve a hacer algo que quizás no queremos hacer, y entonces se produce una herida emocional.

Las emociones son sintomas que revelan las realidades del corazón, exactamente lo que está pasando realmente dentro de si. La ira es la manifestación exterior de la frustración o desesperación que esta adentro. La amargura revela un espiritu amargo, o una agustia, que se han presentado en nuestro corazón.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La oración

Oh Diós de amor. tu has establecido el matrimonio para el cuidado y la felicidad de la humanidad. Tuyo es el plan, y solamente contigo puede realizase con alegria. Tu dijiste: "No es bueno que el hombre este solo, le haré una ayuda idónea a el" Ahora nuestra alegría es doble. Porque la felicidad de uno es la felicidad del otro. Ahora nuestras cargas son más livianas, porque las compartimos entre los dos.

Bendice este marido. Bendicelo como al proveedor del alimento y vestido. Y sostento en todas sus luchas y aflicciones. En su lucha por la vida. Que su fortaleza sea la protección de ella, su caracter se honra y orgullo, y que pueda él, vivir de tal manera que ella halle en el refugio que su corazón de mujer siempre ha anhelado.

Bendice esta amorosa esposa. Dale ternura que el necesita para sentirse grande, un sentido profundo de comprensión y una gran fé en ti. Dale a ella esa belleza interior de alma que nunca desvanece, esa eterna juventud que se halla en sostener las cosas que nunca envejecen.

Enseñales que el matrimonio no es simplemente vivir juntos. Son dos personas uniendo y juntando sus manos para servirte a ti. Dales un gran proposito espiritual en sus vidas. Que busquen primeramente el reino de Diós y su justicia. Y todas las demás cosas serán añadidas.

Que no esperen ellos la perfección de cada uno pues esta pertenece solo a ti. Que sepan minimizar las debilidades de uno y otro. Ser rápidos para alabar y magnificar las virtudes de fortaleza y donaire que el otro tiene. Y que se vean el uno al otro a través de los ojos de la bondad, la paciencia y el amor.

Ahora, dale a cada uno las asignaciones que están escritas en el Rollo de tu voluntad, y bendicelas, y bendicelos grandemente y desarrolla sus caracteres mientras caminan juntos con seguridad. Dales suficientes lagrimas para que se mantengan unidos, muchas heridas para que se mantengas humanos, suficientes fracasos para que se mantengan sus manos estrechamente unidas en ti. Y suficientes exitos para que este seguros que siguen caminando con Diós.

Que nunca tomen el amor de uno para el otro como garantía concebida. Pero que siemrpe experimenten esa sobrecogedora maravilla que exclama: "De toda la gente de este mundo, tu fuiste elegido para mi".

Cuando la vida se esté acabando, y sea ya la puesta del sol. Que puedan ellos verse como estan ahora, las manos estrechamente unidas y todavia dando gracias a Diós el uno por el otro. Que puedan ellos servirte felizmente, fielmente, juntamente, hasta que el fin ponga a uno o al otro en las manos de Diós.

Esto lo pedimos por medio de Jesucristo, el gran amante de nuestras almas. Amen.

[El amor] todo lo sufre, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo soporta,
El amor nunca deja de ser
1 Corintios 13:7-8

Aprendiendo a amar otra vez en el matrimonio

El perdón se requiere en todas nuestras relaciones, pero la confrontación y reconciliación dependen de las circunstancias. El matrimonio es la excepción. Diós ha creado la unidad perfecta del matrimonio. Por eso se requiere que marido y mujer no solo se perdonen todo, el uno al otro, sino que sigan todos los pasos pertinentes para asegurar la reconciliación.

"El romance fué sobrepasado por la ira, y la pasión por la pena"

La necesidad de cuidar nuestro corazón es especialmente aguda en el matrimonio. Porque siempre esperamos mucho del matrimonio, lo máximo, y eso nos hace vulnerables.

El matrimonio puede sobrevivir muchas tensiones y presiones exteriores, pero pocos matrimonios sobreviven a la muerte emocional. El perdón, la reconciliación y el esfuerzo mutuo para conservar la escencial unidad sera imprescindibles para mantener una buena salud emocional.

Confrontarse el uno al otro en forma gentil y amorosa. Es parte vital de la pareja conyugal. El matrimonio demanda responsabilidades de cada uno delante de Diós. La buena voluntad de confrontarse el uno al otro es la primera linea de defensa contra cualquier intento de alejamiento de Diós.

Siempre deben confrontarse gentil y amorosamente y con recta razón el uno al otro. Y hay que hablar claro cuando algo necesita ser corregido.

Se requiere reconciliación. En algunos otras relaciones es posible permitir un espacio de tiempo entre el perdón y la reconciliación.

Pero en el matrimonio, tenemos diferentes requerimientos. El matrimonio supone vivir juntos continuamente. Como el matrimonio no es una relación causal y temporal, sino algo que debe durar toda la vida, debemos hacer todo lo posible, marido y mujer, para estar en paz el uno con el otro. Debemos mantener una clase de relación que refleje la unidad perfecta, amorosa y espiritual.

La reconciliación en el matrimonio significa estar continuamente consagrando a la intimidad, unidad y comunión divina. El mandamiento a las parejas casadas es reconciliarse siempre el uno al otro.

Enseñen el perdón, y sean un modelo de él, delante de los hijos. Los hijos necesitan ver el padre y la madre que se aman lo sufuciente como para perdonarse el uno al otro cada falta.

La relación matrimonial tiene un caracter único, y así es la aplicación de la confrontación, el perdón y la reconciliación. El perdón debe ser probado hasta sus últimos límites entre marido y mujer. La confrontación debe ser hecha con el máximo cuidado. Y la reconciliación debe buscarse y hacerse en la más grande medida.

Escogiendo perdonar en el matrimonio

Perdonando ofensas repetidas. El amor y el perdón hallan su prueba más grande, y disfrutan su más grande cumplimiento en el matrimonio.

El perdón genera el amor en su más completa forma, cuando mucho se nos perdona, amamos mucho.

Guarde cuentas breves. Cada matrimonio debería tener sobre su lecho el texto: "No se ponga el sol sobre vuestro enojo" es decir perdone a su conyugue o acuestese tarde.

Haga lo posible por mantener la unidad. El matrimonio es distinto a cualquier otra relación. Solo en el matrimonio dos personas se forjan en una. Física, emocional y espiritual unidad. La falta de perdón estropea esta unidad en algún nivel. Las ofensas que no se aclaran estropean la unidad física. La falta de perdón interrumpe la unidad emocional. Lo peor de todo, la falta de perdón corta la unidad espiritual.

Si no hay perdón en el matrimonio, ustedes olvidarán adorarse juntos.

La unidad del matrimonio depende de que cada uno sepa perdonar a su conyugue, reataurando así, continuamente su unico compañerismo. El acto de perdonar es un modo maravilloso de experimentar la gracia de Diós. extendiendo el uno al otro lo que Diós, graciosamente, ha extendido a ambos.

Las demandas exclusivas del matrimonio católico o cristiano

Diós creo la relación matrimonial para que sea unica en la experiencia humana. El vínculo del matrimonio produce intimidad, una intimidad perfecta entre dos seres humanos. Al principio causa temor cuando se piensa el temor, viene entonces la transparencia y descubrimos que no hay relación más maravilosa.

Es en este tipo de unión divino como es el matrimonio, donde tenemos las mayores oportunidades de perdonar y comenzar a amar otra vez.

Cuando debería usted iniciar la reconciliación

Cuando debemos iniciar la reconciliación con nuestro ofensor.
  1. Cuando el espiritu lo dirija
  2. Cuando usted esté emocionalmente seguro.
  3. Cuando usted está genuinamente interesado en el bienestar de su ofensor.
  4. Cuando usted tiene la actitud correcta.
  5. Cuando el ofensor toma la iniciativa.
  6. Cuando la muerte es eminente.

Como iniciara usted la reconciliación

  1. Quizás podria empezar con una carta.
  2. Prepararse para un encuentro personal.
  3. Busque un acuerdo en las expectativas
  4. Considere las circunstancias providenciales
  5. Pese los deseos de su corazón
  6. Abra la puerta para el amor.

[el amor] "todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"

Las realidades de la reconciliación

La reconciliación es la busqueda de la paz, permitiendo la restauración de una relación conforme a la voluntad de ambos.

Cuando una ofensa mantiene a dos personas separadas, ambas deberían clarear el aire y vivir en armonia, porque una pacífica y amorosa relación es Honroso.

Un hombre o mujer, que se separa de su conyugue. Tiene dos opciones para escoger, permanecer soltero, o reconciliarse con el conyugue.

El pacto del matrimonio demanda que la relación combie para lo mejor. No importa cuán malo haya sido en un tiempo. Mas adelante hablaremos sobre lo que es la reconciliación en el matrimonio.

Paz sin restauración:
  1. No restaure una relación que es pecaminosa. Si por ejemplo ha habido relaciones extramatrimoniales.
  2. No hay que restaurar una relación que ha sido marcada por extremo abuso físico o emocional.
  3. Una reconciliación completa es imposible cuando el ofensor se muestra todavia hostil.
  4. No restaure una relación que lo pondria a usted en riesgo espiritual.

Como el amor hace una confrontación

Cuando sea el momento oportuno, que sintamos que podemos actuar tomando en cuenta todo lo que hemos hablado. debemos considerar varias cosas:
  1. Tenemos que pensar en cuanto al momento de obrar.
  2. ¿Está usted listo a pedir perdón?
  3. ¿Se interesa realmente usted por el ofensor?
  4. ¿Siente usted la pena que sufre su ofensor?

Como habla usted la verdad en el amor

  1. Comience con una sincera afirmación de su amor.
  2. Concentrese en lo positivo.
  3. Escuche lo que el ofensor tiene para decir
  4. Anime a la otra persona a creer moralmente y cambiar.
  5. Dediquese usted mismo al cambio.
  6. Termine con un ruego a la paciencia

Anticipese a lo bueno que esta por venir

Cuando su dolor interno comience a menguar, como lo está haciendo, usted necesita encarar otro asunto importante. Habiendo perdonado al ofensor, y empezando a tratar con su dolor emocional, usted necesita determinar ahora si va a encararse o no con el que le hizo mal.

Recuerdo: La confrontación no es requisito escrito para otorgar el perdón. Mientras usted busca su guia consciente de las razones que el amor confronta, y se consciente también de las razones que el amor no puede confrontar.

Las razones que el amor confronta:
  1. Confronta el tener que ayudar al cambio del ofensor. Si en lo profundo de su corazón su real intención es ayudar a la persona a pararse derecha, le recomiendo a usted pensar dos veces antes de hacer el primer movimiento. Los motivos que lo mueven, pueden ser sinceros, o pueden ser una velada forma de venganza.
  2. Haga la confrontación en beneficio de aquellos que fueron ofendidos, o cuando vidas inocentes están en peligro.
  3. Confronte la conducta autodestructiva.
  4. Confronte a parientes cuando uno es responsable
  5. Confrontando la posibilidad de reconcilar la relación. Es necesario entonces que haya una amorosa confrontación para que la reconciliación tenga lugar. Pues hay situaciones en que su la persona no cambia. La reconciliación es virtualmente imposible.

Razones que el amor no debe confrontar:

El verdadero amor siempre desea confrontar a la persona que ofende o hijo algún mal. Sobre todo si es pariente cercano. Pero el verdadero amor también es prudente y sabe esperar.

  1. No se meta en problemas si usted no esta seguro de quien tiene la razón en el asunto.
  2. No haga ninguna confrontación si parece más sabio y generoso parar por alto la ofensa
  3. No haga ninguna confrontación cuyas consecuencias puedan resultar peores que la ofensa.

Aprendiendo a amar otra vez

Después de perdonar a alguno una gran ofensa, debemos aceptar que se mantenga en su mente. Proteger su corazón no es una manera de escapar ni una forma de desquitarse. Simplemente es que usted necesita algún tiempo para estabilizarse emocionalmente, para conservar el mayor espiritu de perdón.

Vea su precaución como una necesidad de corto tiempo no como una solución permanente. No cuide de usted mismo usando una forma de revancha sutil. No sea candido. El perdón sincero no es necesariamente ingenuo. Aunque el verdadero amor "Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

Hay personas que son sorprendidos en alguna falta, y que repiten vez tras vez, la misma falta. Extenderles el perdón no significa que van a dejar de cometer las mismas cosas. Nuestra vieja naturaleza solamente genera ideas que desatan emociones negativas.

"Porque tengo el deseo de amar otra vez, pero no puedo realizarlo. Recuerdos perturbantes, pensamientos negativos y malos, sentimientos que me sobrepujan"

Lo se usted piensa que determina lo que usted hace. Las ideas tienen consecuencias. Sus pensamientos generan sus emociones. Si sus emociones van a quedar firmes después que usted ha perdonado. Sus pensamientos deben continuar igualmente firmes.

Los recuerdos están grabados con cincel en mi mente y corazón. Un requisito para recuperar la sanidad emocional es decir claramente lo que uno siente.

Mantenga un corazón puro hacia su ofensor. La gente con problemas tiende a culpar a otros. La respuesta que dan a su propio problema es inflingir algún daño en las personas que lo rodean.

Exprese su bondad al ofensor haciendo lo mejor que pueda por el. Mire más alla de inmediato problema. Tenga confianza en que lo que usted desea permanezca en los medios del holocausto emocional.

Perdone aún la peor ofensa

Usted puede poner de reprente una tremenda carga de culpa sobre el, especialmente si esa persona ni sabe que le ha ofendido. No es trabajo suyo convencer a la persona de sus errores. Ese es su problema. Así que no vaya directamente a esa persona para perdonarle. Pero más tarde puede ir bondadosamente donde él y hablarle, también bondadosamente acerda de su conducta ofensiva.

El perdón es una desición, pero no es una desición fría, dura, vacia de significado. De hecho, sentir fuertes y honestos sentimientos es señal de que el perdón es real. Recuerde el amor no guarda memoria de los malos que nos hicieron.

Sintomas de autocondenación:
  1. La primera señal es un afán frenético de perfeccionarse en alguna faceta de su vida.
  2. La segunda señal de autocondenación es un constate y persistente complejo de culpa, con lo cual su conciencia lo acusa permanentemente.

Existen tendencias como estas, en combinación con otros patrones impulsivos de conducta, lo condenarán a usted a estar siempre en una prisión emocional continua.

La escencia del perdon verdadero

Nuestro perdón no debe estar limitado por la respuesta del ofensor, ni debe estar limitado a ciertas ofertas. No es de importancia como el ofensor responde a su hecho, o cuan malo haya sido. Debemos perdonar a todos cuando nos ofenden. Punto.

Perdone al ofensor sin nombre y sin rostro. Perdone a la persona que nunca dice: LO SIENTO. El perdón debe cederse también a la persona que nunca pide perdón por lo que hizo. El perdón para otros no tiene nada que ver con su reconocimiento o admisión de culpa.

El perdón es un aspecto muy importante del amor.

Perdone inmediatamente. El perdón debe ser su estilo de vida. Las chispas y explosiones del diario vivir, que surgen mayormente por nuestra conducta, son atenuados por un despliegue de amor.

El amor también se expresa por medio del perdón, cubre multitud de ofensa. Si adoptamos el perdón en nuestro estilo de vida, evitaremos una gran cantidad de heridas y resentimientos. Ellas pasarán por encima de nosotros, como las gotas de lluvia sobre las plumas de un pato.

Recuerde: El perdón ni es un viaje de muchas etapas, ni proceso de muchos grados. El perdón como esta diseñado, es algo que ocurre en un momento, al instante mismo de haberse producido la ofensa. A partir de ese momento del perdón ya hay resultados positivos. Perdone inmediatamente y seguirán los resultados.

Cuando usted perdona de todo corazón, inmediatamente después de haber sido herido, esta haciendo lo correcto.
  • Usted pone todo en asunto fuera del alcance de la venganza y pasa a ser un problema que es solucionable.
  • Usted sale de la paralisis emocional
  • No se permita a usted mismo desarrollar negativas y pensamientos destructivos que suelen ser respuestas habituales, las cuales podrían convertirse en habitos de conductas.
  • Usted tiene la libertad de encontrarse con su ofensor.
  • Usted abre la puerta de reconciliación con el ofensor.
  • Usted inicia el proceso de sanidad de la relación.

Perdone, perdonando al ofensor este se arrepiente y si volviese a ocurrir perdone otra vez.

El Modelo del verdadero perdón

Perdonar no es un ejercicio de justicia con el cual nos garantizamos arrepentimiento, disculpa y restitución por el ofensor. Perdonar es algo relacionado unica y exclusivamente con la humildad y la misericordia. Libramos así al ofensor de todo compromiso con nosotros. Y no le exigimos ninguna compensación por el mal físico, emocional, material, o financiero que hemos sufrido en nuestras manos.

Perdonar es la más sincera desición de exonerar a la persona que le ha herido a usted de toda obligación incurrida cuando cometió el hecho.

Concrete sus pensamientos en los conceptos claves de esta definición. El perdón tiene que ser sincero y de todo corazón. El perdón cancela toda deuda moral.

Perdonar es dar vuelta a la llave, abrir la puerta celdada y dejar al prisionero libre

  • Perdonar es escribir en grandes letras en un cuadro NO SE DEBE NADA
  • Perdonar es bajar el mazo en el tribunal y pronunciar INOCENTE
  • Perdonar es disparar una flecha tan alto y tan rápido que nunca pueda ser hallada otra vez
  • Perdonar es embolsar toda la basura y suciedad, y tirarlas, dejando la casa limpia y fresca
  • Perdonar es soltar los amarres de un barco, y dejarlo perderse en el mar.
  • Perdonar es concederle un perdón total a un criminal condenado.
  • Perdonar es aflojar una atadura de cadenas puesta al cuello de un oponente.
  • Perdonar es lavar la pared que ha sido cubierta de inscripciones obscenas y dejarla más limpia que antes.

Perdone y ame otra vez

Los Peligros de no perdonar

No cometa errores: el perdón es una desición. Usted tiene que decidir si va a perdonar o no. Pero antes que usted decida, tiene que saber en que problemas puede estar metiendose. Porque si usted falla en perdonar a los que lo han ofendido, el único que sale perdiendo es Usted.

La falta de perdon lo encarcelará a usted en su propio error. Hay otra alternativa. Usted puede perdonar a la persona que le ha herido, y seguir adelante con su vida. El perdón habre las puertas de la prisión y le deja libre de su pasado.

La falta de perdón engendra amargura. la amargura es un estado devastador que puede ser ligado directamente a la falta de perdonar. Usted se vuelve cáustico cuando alimente continuamente la herida que le causó esa otra persona. Los pensamientos malignos y memorias pertubantes le distorsionan a usted la visión de la vida. La ira crece de pronto y puede volverse rápidamente incontrolable.

Nadie desea que no amarguemos con respecto a aquellas personas que nos han hecho daño. El no perdonar nos destruye lentamente sin darnos cuenta. La ira y la amargura, que no se resuelven por nuestra negativa a perdonar, se hacen un cartel de bienvenida para consecutividad de problemas y más problemas.

Perdonar es la obra más honorable que hay que hacer. Elegir perdonar antes que el rencor nos disminuye o destruya. Por el contrario es noble y forma parte del pensamiento humano. Cuando perdonamos somos mejores.

Nunca descontemos que el hecho de que las emociones pueden crear una crisis de la voluntad. Lo vemos muchas veces como para negarlo. El acto de perdonar le proporciona a usted calma para dirigir su mente.

Hagalo usted verá como todos sus problemas se resuelven.